La asociación “Movimiento Mujeres Migrantes” se funda en 2019 y es registrada en 2022.
Su andadura comienza con un grupo de 4 mujeres venidas de diferentes países latinoamericanos que se reconocen migrantes en situaciones vulnerables.
Las diferentes situaciones de violencia y discriminación a las que tienen que enfrentarse en su propio proceso de movilidad humana despiertan la necesidad de organizarse para luchar por los derechos y libertades que, aunque contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, son constantemente vulnerados.
De estas cuatro mujeres, solo la nicaragüense Maryorit Guevara, Comunicadora Social con más de 20 años de experiencia ejerciendo el periodismo, es la que consigue regularizar su situación, el resto se ven obligadas a volver a su país. Es ella, junto con nuevas compañeras migrantes y el apoyo y asesoramiento del gran tejido asociativo feminista extremeño, que consigue organizarse y formar una red que hace eco de la voz de otras migrantes, brindan apoyo y acompañamiento en Extremadura mediante atención virtual desde los grupos de WhatsApp como su primer espacio de organización. En 2023 consiguen fijar su sede en Mérida y es de dónde atienden a más de 400 mujeres migrantes residentes en la región. Un perfecto ejemplo de buenas prácticas en referencia a la participación ciudadana.
Movimiento Mujeres Migrantes, pretenden promover y defender los derechos de las mujeres migrantes residentes en Extremadura, así como su inclusión en la sociedad desde una perspectiva integral feminista, diversa, antirracista y decolonial que incluya acciones de sensibilización, incidencia política, participación y el desarrollo de servicios en el que las mujeres migrantes sean protagonistas.
Gracias, Mujeres Migrantes, gracias por este movimiento tan necesario y fundamental.
* A modo de recordatorio dejamos algunos artículos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 13
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
Artículo 15
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.