Experiencias

Nos acercamos a algunos de los casos más relevantes que están contribuyendo a fomentar la participación ciudadana dentro de nuestra comunidad. Conocemos el procedimiento y metodología que han generado para llegar a la ciudadanía y les damos voz para que sigan desarrollándose y sirviendo de apoyo a futuras alternativas. No olvidamos asomarnos a la realidad nacional e internacional para aprender del buen hacer, nutrirnos y seguir mejorando.

Esta iniciativa comunitaria de educación en igualdad, integrada tanto por educación formal como no formal, lleva en marcha 9 años desde que comenzara en el curso escolar 2014-15. Forman parte la Escuela Infantil Zarapico, el CEIP León Leal Ramos y el IESO Vía de la Plata, AEPA, AMPA, la Universidad Popular Helénides de Salamina y el Ayuntamiento, a través de su Concejalía.

Cuenta con varios premios, entre ellos el primer premio en la IV edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la violencia de género, en la categoría de sensibilización, convocados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias. El primer Premio San Pedro de Alcántara a la innovación local en Igualdad de Género de la Diputación Provincial de Cáceres, el Primer Premio Estatal de ApS 2017 en Igualdad de género y Premio de la Mancomunidad Tajo- Salor 25 N en el año 2020.

Entre las actividades que desarrollan están las relacionadas con la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la diversidad, la justicia y el buen trato y la no violencia, en las que participa el alumnado y el profesorado. Pretende poner en valor e intercambiar experiencias comunitarias extremeñas que trabajan para avanzar en igualdad de género y en el buen trato, además de conocer los retos del Plan para la Igualdad de Género en el ámbito educativo de Extremadura.

Por su trayectoria y la labor que realizan en el territorio entendemos que es necesario que estén dentro de este espacio.

Muchas gracias a todxs los que hacéis posible el “Calendario Violeta” y seguís creyendo en la igualdad real.

Este reciente proyecto nacido en 2023, integrado en el ya existente “Ópera Joven” y puesto en marcha por AUPEX con la financiación de la Diputación provincial de Badajoz, pretende plantear acciones y actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera desde una perspectiva participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible. 

La exitosa acogida que el proyecto ha tenido en Puebla de la Calzada, primera localidad en la que se ha desarrollado, y la originalidad de la propuesta que pone a la ciudadanía en el centro, haciendo que ellxs mismxs participen en la producción y puesta en escena de cada espectáculo, fomentando la participación y acercando a los habitantes este género musical, hace que lo enmarquemos dentro de este espacio.

Gracias por esta interesante propuesta que implica una diferente y creativa manera de hacer cultura entre todxs.

Hace ya 11 años del nacimiento de uno de los proyectos culturales más relevantes de nuestra comunidad. “Contenedores de Arte” ha llegado a más de 40 pueblos extremeños. Ha rescatado del olvido más de 40 edificios público y ha dado a los habitantes extremeños la oportunidad de transformar, junto a más de 500 artistas extremeños, sus pueblos.

Este proyecto, puesto en marcha gracias a Paco Muñoz, entonces responsable de Cultura, y creado por el artista Marce Solís, está actualmente financiado por la Diputación de Cáceres con la ayuda de la red de Universidades Populares.

Nació con grandes objetivos, entre ellos, promocionar el arte contemporáneo, a los artistas extremeños en el mundo rural, la participación ciudadana en el proceso artístico, la democratización del arte, el desarrollo de las capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios públicos. Pero, además, se desarrollan talleres en los que artistas profesionales imparten clases a la vez que realizan su obra para el Contenedor de Arte. Desarrollando así y fomentando espacios intergeneracionales donde jóvenes, niñxs y también personas adultas, aprenden nuevas técnicas, a la vez que participan activamente en la elaboración de las obras.

¡Larga vida para los Contenedores de Arte y la gran labor que todxs lxs participantes hacen en los territorios!

El Teatro del Barrio nace en diciembre de 2013 de la mano del actor Alberto San Juan y otro grupo de personas con una intención claramente política, querían participar del movimiento ciudadano que estaba construyendo otra forma de convivir.

Este año celebrarán su 10º Aniversario y nosotras y nosotros hemos querido tenerlos y tenerlas presente en este proyecto como ejemplo de buenas prácticas.

En constante revisión, repensándose continuamente y usando el teatro como herramienta para esa transformación social que muchos y muchas deseamos y que consiga, desde un enfoque de derechos humanos, la libertad, la justicia y la igualdad real para todas las personas del planeta.

Como ellos y ellas mismos/as expresan “Somos un teatro de muchas para muchas. Un espacio político y micro político que se nutre del movimiento ciudadano. Somos feministas. Nos anclamos en la felicidad, la libertad, la horizontalidad, la igualdad y la búsqueda del bien común. Huimos del pensamiento único: cuestionamos, participamos, debatimos y nos formamos para replantearnos las viejas formas. Creemos en que otros relatos son posibles”

Gracias, Teatro del Barrio.

Hacia el 2016 nace en Mérida Mujeres Sembrando, una asociación de mujeres y para mujeres. Aunque ya desde 2008, tras la crisis financiera, con el colectivo la Trastienda venían reuniéndose y organizándose para formar lo que hoy son.

Rápidamente, recibieron el apoyo de la ciudadanía que unida a la libre y solidaria participación de sus componentes pudieron dar forma a este colectivo cuya esencia es la de exigir los derechos de las mujeres.

Cuando decidimos reunirnos con ellas no sabíamos que encontraríamos la propia participación “per se”. Tras nuestro encuentro y habiéndonos explicado sus orígenes, forma de organizarse, maneras de trabajar y luchar por los derechos de las mujeres ,descubrimos un ejemplo de buenas prácticas donde el fomento de la participación ciudadana impera y, sobre todo, constituye la base del trabajo que desde tanto tiempo vienen tejiendo no solo en la capital extremeña sino en toda nuestra región. El apoyo, cobijo y calor que innumerables mujeres han recibido desde Mujeres Sembrando es, sin duda, un progreso y un camino hacia esa transformación social que no sería posible sin una participación social activa .

Gracias, Mujeres Sembrando.

Wazo Coop es una cooperativa social sin ánimo de lucro que trabaja con la Economía Social Solidaria y las Industrias Creativas y Culturales para generar un impacto positivo en las zonas rurales. Los proyectos sociales que desarrollan tienen como objetivo potenciar la participación ciudadana reducir la desigualdad, promover el compromiso cívico, la inclusión y la diversidad y frenar la despoblación rural, en línea con los principios de la economía social y solidaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible refrendados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Su presidenta, Marta Lozano Molano, fue seleccionada como una de las «100 Mujeres Líderes en Cooperativas», lanzado por la organización con sede en Nigeria She-Coops, y que reconoce la excelencia en el liderazgo en iniciativas destacadas, de alto impacto e inspiradoras. ¡Cómo no tenerla en este proyecto dentro del ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la participación ciudadana!

Gracias, Wazo Coop

“El Huerto de la Vida” es un Proyecto Comunitario de Innovación Educativa Intergeneracional que nace en 2020 para dar respuesta a la demanda de las AMPAS del C.E.I.P “Conquistador Loaysa” y del I.E.S “Jaranda” de Jarandilla de la Vera (Cáceres). En este proyecto trabajan la Igualdad, la Educación en Valores, la Cooperación y las Competencias Digitales, dándole prioridad a las relaciones INTERGENERACIONALES y desarrollándose desde “el aprender haciendo”.

La colaboración e implicación de la ciudadanía, asociaciones, instituciones, empresas, entidades, organismos… han hecho posible el desarrollo de un proyecto dirigido principalmente al alumnado, pero también de manera indirecta a toda la comunidad. Docentes, AMPAS, Ayuntamiento, Universidad Popular y otros colaboradores especialistas trabajan juntos diferentes áreas en espacios públicos de la localidad, para desarrollar este proyecto comunitario.

Un proyecto que, entendemos, merece ser tenido en cuenta en este espacio como referente regional de participación ciudadana. Un ejemplo de cómo #ContruirPresenteParaCrearFuturo entre todos y todas.

Gracias, “Huerto de la Vida”

La nueva ley de Cooperación que tiene por objeto establecer en la Comunidad Autónoma el régimen jurídico aplicable en materia de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional conteniendo los principios de igualdad de todos los pueblos del planeta y reconocimiento del ser humano como sujeto de derechos y dignidad, con perspectiva feminista y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, se elaboró mediante un proceso participativo donde trabajaron conjuntamente y en consenso diferentes organizaciones, agentes sociales y económicos, universidad y ayuntamiento.

Esta ley, aprobada por unanimidad, el pasado 23 de marzo de 2023, ha demostrado que se puede llegar a consenso sin crispación.

Por todo ello, y como caso de buenas prácticas, esta nueva ley, elaborada de manera colectiva, tiene su referencia en este espacio.

Extremadura es una comunidad de las más punteras de España en cooperación internacional
Antón Leis, director de la Aecid

La asociación “Movimiento Mujeres Migrantes” se funda en 2019 y es registrada en 2022. 

Su andadura comienza con un grupo de 4 mujeres venidas de diferentes países latinoamericanos que se reconocen migrantes en situaciones vulnerables.

Las diferentes situaciones de violencia y discriminación a las que tienen que enfrentarse en su propio proceso de movilidad humana despiertan la necesidad de organizarse para luchar por los derechos y libertades que, aunque contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, son constantemente vulnerados. 

De estas cuatro mujeres, solo la nicaragüense Maryorit Guevara, Comunicadora Social con más de 20 años de experiencia ejerciendo el periodismo, es la que consigue regularizar su situación, el resto se ven obligadas a volver a su país. Es ella, junto con nuevas compañeras migrantes y el apoyo y asesoramiento del gran tejido asociativo feminista extremeño, que consigue organizarse y formar una red que hace eco de la voz de otras migrantes, brindan apoyo y acompañamiento en Extremadura mediante atención virtual desde los grupos de WhatsApp como su primer espacio de organización. En 2023  consiguen fijar su sede en Mérida y es de dónde atienden a más de 400 mujeres migrantes residentes en la región. Un perfecto ejemplo de buenas prácticas en referencia a la participación ciudadana. 

Movimiento Mujeres Migrantes, pretenden promover y defender los derechos de las mujeres migrantes residentes en Extremadura, así como su inclusión en la sociedad desde una perspectiva integral feminista, diversa, antirracista y decolonial que incluya acciones de sensibilización, incidencia política, participación y el desarrollo de servicios en el que las mujeres migrantes sean protagonistas. 

Gracias, Mujeres Migrantes, gracias por este movimiento tan necesario y fundamental. 

* A modo de recordatorio dejamos algunos artículos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos: 
Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 13
  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 15
  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

LA HORMIGA VERDE es un centro especial de empleo que se dedica a la correcta gestión de basura electrónica (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE), desde su recogida hasta su valorización. Crean empleo estable mediante trabajadores con discapacidad. 

Gestionan residuos solidarios (como tapones de plástico), para ayudar a fines sociales., colaborando activamente con campañas solidarias.

Dentro de las acciones que realizan se encuentra los servicios que prestan gratuitamente de RECOGIDA PARA EMPRESAS Y ENTIDADES, donde aparte de recoger toda la “basura electrónica” y dejan limpio cualquier almacén

La  gran  labor que realizan en la implicación ambiental de nuestra comunidad y la alta participación que ha generado entre empresas, organismo y entidades hace que estén recogidos en nuestro apartado de buenas prácticas por fomentar la implicación social en el cuidado del medio ambiente.

Gracias, Hormiga Verde

En 2015, tras dos años de arduos trabajos de rehabilitación y casi cinco años después de la ocupación inicial, abre sus puertas al público, en los Santos de Maimona, LFDTV (La Fábrica de toda la Vida). En su inauguración muestra la rehabilitación de una de sus naves (consecuencia de la autoconstrucción social y del apoyo económico y moral del colectivo). Tras ella, el espacio se convierte en un punto neurálgico de la transformación arquitectónica y social dentro y fuera de las fronteras pacenses.

Esta iniciativa nacida de la colectividad participativa social, actualmente consolidada en nuestra región, es sin duda un gran ejemplo de cómo ciudadanos comprometidos contribuyen al desarrollo cultural, social, económico… en Extremadura. 

Este espacio comunitario trabaja para la gestión social del territorio y del ocio y la cultura en el entorno rural, a través de proyectos sociales, producciones creativas, experiencias culturales y metodologías de investigación-acción. Una asociación que alberga diversas menciones y reconocimientos europeos por la labor que están realizando y a los que nosotrxs nos sumamos.

Gracias a LFDTV

Feministas Cooperando” nace a inicios de 2017 ante la necesidad de establecer alianzas entre 5 ONGDs feministas de Extremadura. La Asociación Malvaluna, Fundación Anas, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fundación Mujeres integran este proyecto, financiado por la AEXCID, que surge con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y de la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región.

Desde su inicio, “Feministas Cooperando” ha impartido formaciones, ha realizado encuentros y generado redes con otras organizaciones, dentro y fuera de la región extremeña. Todas las actividades efectuadas por la agrupación han conseguido una gran implicación por parte de la ciudadanía extremeña y, más concretamente, de aquellas que se encuentran implicadas de una u otra formar en el tercer sector, haciendo incidencia en la transversalización de género en las acciones de cooperación y educación para la ciudadanía global que surgen en el marco de la Cooperación extremeña. Además, “Feministas Cooperando” ha sido una pieza fundamental en la aprobación de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad de Extremadura, un logro que ha sido trabajado de forma conjunta con las organizaciones extremeñas. Un proyecto que sin duda se consolida y hace posible la unidad de las mujeres ante la situación convulsa que desde siempre venimos experimentando. Esta situación hace necesaria la unidad de las voces femeninas que juntas trabajan por los derechos y la igualdad de las mujeres, mujeres que a lo largo de la historia han sido injustamente tratadas, ocultadas y/o relajadas a un segundo plano, impidiendo su desarrollo no solo profesional sino personal y social.

Gracias, mujeres, que vuestra lucha (también nuestra) llegue a dejar de ser necesaria. Esto significará que la igualdad real está conseguida, hasta entonces… Seguimos…

EL TEATRO DEL BARRIO

Ana Camacho, Gerente del "Teatro del Barrio" (Madrid)

LA IDIOTA

Badajoz

FINANCIADO POR: